Aromaterapia para conciliar el sueño

Un estudio elaborado en 2006 por investigadores de Corea del Sur, publicado en la revista de laSociedad Coreana de Ciencias de la Enfermería, analizó el efecto del aceite esencial de lavanda en el sueño de 42 mujeres en edad universitaria que presentaban síntomas de insomnio. Al cabo de cuatro semanas de utilizar el aceite, el 60% declaró tener una mayor facilidad para conciliar el sueño y estar más satisfecha con su descanso. 
Los aceites esenciales no pueden curar el insomnio de raíz; sin embargo, sí te ayudan a alcanzar el estado de relajación y calma que necesitas para conciliar el sueño.
Descubre más acerca de esta terapia milenaria y cómo aprovecharla para descansar mejor.

Apúntate estos tips para exprimir los beneficios de la aromaterapia

1) Mientras duermes
Una manera efectiva de emplear los aceites esenciales es humectar una bolita de algodón con una fragancia con propiedades sedantes, como el aceite de manzanilla, y dejarla cerca de tu almohada.

2) Rocío aromático
Otra manera de aprovechar las propiedades calmantes de estos aceites, es preparar una solución y rociarla en las sábanas antes de dormir, según la siguiente receta:

-En un envase con atomizador, coloca 10 gotas de aceite de lavanda, 10 de salvia y 10 de bergamota, combinándolas con 1.5 fl oz (3 cucharadas) de agua destilada.

-Agita bien y rocía tus sábanas, con cuidado de no mojar los muebles, tu piel ni alimentos que pienses ingerir.

Empieza de a poco y deja pasar un día entero antes de decidir si el aroma es muy suave

3) Baño relajante
Agrega un par de gotitas de aceite de lavanda o de manzanilla al agua de tu tina ¡para ayudar a aliviar las tensiones! Eso sí recomienda que culmines el baño al menos una hora antes de ir a la cama, ya que el agua caliente puede acelerar tu circulación sanguínea y hacer que te cueste conciliar el sueño.

4) Durante todo el día.
Una buena estrategia para evitar el estrés es colocar algunas gotitas de tu aceite esencial favorito en un pañuelo, y olerlo varias veces al día. También puedes aplicarte las gotas en las muñecas, para sentir la fragancia cada vez que acerques las manos al rostro.

5) En el ambiente
Para que tu hogar o tu dormitorio sean ambientes que favorezcan el relax. 
Usar los aceites “en difusión atmosférica, mediante un difusor en húmedo (humidificador) o en seco (sin agua), según las necesidades de cada uno”.

6) En un masaje
No es recomendable masajear todo el cuerpo antes de dormir, porque además de relajar tus músculos, ¡acelerará tu circulación sanguínea! Por eso, una buena alternativa es pedirle a tu pareja un breve masaje en los pies y en las piernas, con una loción calmante hecha en casa. 

Recuerda que antes de recurrir a cualquier remedio para el insomnio, debes consultar a un especialista de la salud.