Las súper frutas: Aguaje por la belleza femenina

árbol y frutos

El Aguaje o moriche es un fruto exótico representativo de la Amazonia Peruana; crece de manera silvestre en las zonas inundables.
El aguaje, cuyo nombre científico es Mauritia flexuosa, es una palmera con frutos comestibles originaria del Perú, aunque también crece en Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela.
Se adapta al clima tropical, caluroso y húmedo, y a suelos mal drenados, es decir, inundados y Los lugares donde predomina esta planta son conocidos localmente como “aguajales” .
Como sucede con muchas especies de palmeras, es un árbol que forma amplias asociaciones vegetales en las riberas de los ríos y  es una palma con tallo solitario de 20 a 35 m de altura y 3 a 4 dm de diámetro de color café claro.
La corona está conformada por 11 a 14 hojas con raquis de 2,5 m de longitud. La inflorescencia es erecta con pedúnculo de 1 m y raquis de 1,5 m de largo. Racimos con más de mil frutos, cada uno de 5 a 7 cm de largo y 4, 5 a 5 cm de diámetro, color rojo oscuro o vinotinto, con mesocarpio carnoso anaranjado o amarillo y semilla color castaño.

Historia


Para el geógrafo, naturalista y explorador alemán Friedrich Heinrich Alexander, Barón de Humboldt (1769-1859), el aguaje era “el árbol de la vida”, denominación que fue expresada desde hace más de dos siglos y a la fecha sigue siendo utilizada, pues es uno de los árboles de mayor importancia ecológica, económica y social de la Amazonia del Perú. La primera mención del aguaje con la que se cuenta, data de fechas anteriores a 1781, según apuntes históricos y científicos.

Las propiedades

El fruto contiene fitoestrógenos y ácidos oleicos, los cuales son muy importantes en la alimentación humana, sobretodo en el caso de las mujeres que se encuentran en la etapa del climaterio.
Existen comparaciones con ciertos vegetales, que indican que el aceite de aguaje contiene:

  1. De 21 a 38 veces más provitamina A que la zanahoria.
  2. De 25 a 31 veces más vitamina E que el aguacate.
  3. La pulpa del aguaje contiene vitamina C en cantidades que igualan a la naranja y al limón.

Las  propiedades de este fruto exótico son::

Posee considerables cantidades de ácidos oleicos, que son de gran importancia para el cuidado de la salud y la belleza.
  • Es un potente antioxidante, por lo que regenera las células y aleja el deterioro prematuro
  • Por su alto contenido en vitamina C y E, ayuda a evitar la caída del cabello, le da brillo y se dice que elimina la vellosidad excesiva del cuerpo.
  • El elevado nivel de vitaminas y minerales que contiene, se encarga de nutrir perfectamente pelo, piel y uñas. y es rica en aminoácidos esenciales para nuestro cuerpo (proteínas vegetales)..
  • Es un excelente depurativo que permite mantener la sangre e intestinos libres de toxinas y grasas innecesarias.
  • Es una fuente de hormonas femeninas (Fitoestrógenos), que ayudan al equilibrio hormonal de la mujer.

En cuanto al cuidado de la belleza, se cree que por las fitohormonas que posee, ayuda a modelar el cuerpo y aumentar el busto. Al ser un importante depurativo, elimina las grasas nocivas que se acumulan en muslos, cintura y abdomen.

Usos

Es una excelente opción que la naturaleza nos brinda para cuidar salud de la mujer.
En caso de pensar utilizarlo con estos fines, el consumo debe ser en jugo o la fruta fresca, para que se aprovechen al máximo sus propiedades.
En tiendas naturistas, lo puedes encontrar en cápsulas. .